miércoles, 21 de marzo de 2012

Jesús Yacente es la imagen del cartel de la Semana Santa de Puertollano 2012


A doce días del inicio de la Semana Santa ya se encuentra en la calle el cartel oficial, editado por la Junta General de Cofradías, que este año está protagonizado por Jesús Yacente, “El Cristo de la Sindone”, de la Cofradía de los Discípulos de San Juan, que se en la tarde-noche del Viernes Santo cierra la procesión del Santo Entierro.


Un hermosa fotografía de Jesús Yacente con un fondo negro de una imagen del que es autor el escultor linarense José Angel Palacios Fernández, que fue bendecida el 1 de abril del 2007 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y salió por las calles de Puertollano en la tarde del Viernes Santo de aquel año.


Era la primera vez en España que se va iba a dar culto y procesionar a un Cristo realizado como interpretación de la Sábana Santa, del hombre de la Sindone de Turín. La escultura mide algo más de metro y ochenta centímetros, que se incrementa hasta dos metros con la peana.

Según su autor, José Angel Palacios, son las medidas que proporciona la propia Sábana Santa a tenor de los estudios antropométricos. La imagen es de resina de poliéster, que hace posible que sea de menor peso y no le afecte la humedad ni ataques de xilófagos.

Culminación de un trabajo previo de investigación

Esta imagen fue la culminación de un trabajo previo de investigación para después pasar al taller con el modelado en barro, elaboración de moldes y policromado. Para el escultor esta obra se convierte en un modelo de estudio arqueológico sobre la pasión y muerte de Cristo. La dualidad religioso-científica la hace única ya que, hasta la fecha representaciones similares no reciben culto religioso y las que lo hacen, se distancian de la fidelidad perseguida en este trabajo.


Asimismo considera que la obra presenta cierta idealización y mesura en lo expresivo, se reducen las representaciones de los estigmas de la tortura y crucifixión casi sólo a la policromía, y se acentúa el carácter piadoso y se incita a la devoción. Palacios reconoce que esta imagen fue un auténtico reto, dado que es un trabajo complejo, que no ha podido realizar con libertad artística, ya que había que seguir fielmente las características marcadas por la Sábana de Turín.

Fuente:http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Actualidad/Noticias/2012/03/20_1300

No hay comentarios:

Publicar un comentario